Ceresita RSS Ceresita en Facebook Ceresita en Pinterest Ceresita en Youtube Ceresita en Twitter  
   
  Sitio Ceresita  

Blog Ceresita

Otro blog más de WordPress

Terraza


terrazaLa llegada de la primavera es sinónimo de días asoleados, de la brisa del atardecer, del florecimiento de los ciruelos, de los aromos, de salir a caminar y hacer deporte al aire libre en el atardecer, etc. Esto nos lleva a hacernos la pregunta cómo podemos disfrutar más y mejor los  espacios al aire libre en nuestro hogar transformando nuestra terraza o nuestro balcón en un lugar que nos transporte a un espacio rodeado de naturaleza, que nos permita el relajo y el descanso que tanto necesitamos al finalizar el año. Después de un invierno largo, necesitamos un espacio al aire libre que nos permita disfrutar la brisa y los aromas a primavera, en la víspera de la llegada del verano.

El espacio de la terraza es un estar o un comedor al aire libre que puede ser decorado en sintonía como continuación de lo que pasa al interior de nuestro hogar; o bien, ambientado totalmente distinto para sentir ese cambio de ambiente. Este espacio, puede ser parte desde un gran jardín hasta un pequeño balcón, lo importante es valorarlo como un ambiente que nos conecta con la naturaleza, con el descanso, con la tranquilidad que tanto necesitamos en los ritmos de la vida de hoy. El ruido de la ciudad perturba nuestra tranquilidad, por eso, aunque sea un espacio reducido, debemos preocuparnos de mantenerlo ordenado, limpio, cálido y acogedor para favorecer nuestra conexión con la sensación de lo agradable y renovador.

Desde un punto de vista decorativo, la terraza puede ser decorada como continuidad de lo que pasa en el interior del hogar, por lo tanto, se opta por mantener el mismo estilo que tenemos adentro. Por ejemplo, si en el interior tenemos un estilo clásico, tradicional o elegante, en el exterior podemos continuar con esa misma impronta con colores fríos, o colores neutros, o pasteles, blancos. O bien, jugársela por crear un ambiente absolutamente distinto y opuesto a lo que pasa en el interior de nuestro hogar, por ejemplo, un ambiente rústico, más lúdico con un pequeño huerto.

Una vez elegido el estilo de decoración en la terraza, debemos elegir los colores con que le daremos vida al ambiente. Podemos tomar muchas fuentes de inspiración, por ejemplo, el color de moda en las vitrinas, o un fondo marino del Caribe con todo ese colorido de los peces exóticos o los colores de las aguas turquesa; o un paisaje campestre con la diversidad de tonalidades verdes de la vegetación y el colorido de las flores de la estación; o de un bosque sureño con olor a humedad, etc. Lo importante es cumplir con nuestro objetivo principal, transformar nuestra terraza o balcón en un espacio cómodo en el que nos olvidemos del ajetreo del diario vivir, del estrés de nuestro trabajo, del gentío en la locomoción colectiva y que nos invite a gozar del buen tiempo, compartiendo en familia y/o amigos.

AMBIENTAR UNA TERRAZA

Cuando queremos decorar una terraza, debemos considerar que hay ciertos elementos que no  pueden faltar en este espacio, como son:

1·        el mobiliario: el que podemos optar por mobiliario en obra (de cemento) o por mobiliario de materiales naturales como el fierro, mimbre, madera;

1·        un quitasol o toldo para protegernos del sol;

1·        iluminación artificial, eléctrica y otra buena opción son los velones para darle calidez al atardecer;

1·        plantas y/o arbustos, porque nos proporcionan oxigeno, calma, un ambiente lleno de paz no importando donde se les ubica ya sea en una jardinera o macetero en el suelo, en la mesa o colgando, lo importante es que nos conecta con la naturaleza.

1·        Y por último, el color que aportan los utensilios que usamos para compartir un aperitivo o un asado y que llevamos a la mesa en la terraza, o las tonalidades y texturas que aportan los cojines que nunca están demás otorgando colorido, alegría, confort, calidez y comodidad al ambiente ayudando a fortalecer el estilo de decoración elegido.

MUEBLES EN OBRA

Muebles o mobiliario, se define como los elemento que se pueden desplazar de un lugar a otro, pero muebles en obra, no se pueden desplazar porque son parte de un muro o un suelo.

Este estilo es muy adecuado en espacios de terraza muy reducidos como en este caso, en que al muro del balcón, se le adosa un asiento de cemento. En este caso, se mantiene el color blanco para ambientar en un estilo mediterráneo, pero también se puede utilizar un color a cada elemento como una forma de diferenciar lo que es muro y lo que es asiento. E igualmente, ambientar con cojines de colores veraniegos y por sobretodo vegetación que es lo que nos conecta con la naturaleza o con el mundo exterior.

También contamos con alternativas más tradicionales y conocidos por todos de los mobiliarios de mimbre, madera, fierro, aluminio y resina. Que todos, en mayor o menor medida, sufren con las inclemencias del tiempo, las bajas temperatura, la lluvia y el sol de verano. Lo ideal, es mantenerlos guardados bajo techo, para evitar que su deterioro sea muy rápido. Pero a veces por un tema de espacio, no tenemos esta opción, pero si podemos preocuparnos de alargar su vida útil protegiéndolos con productos químicos como barnices o tipos de pintura.

MUEBLES DE MIMBRE

El mimbre, es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces, el que se teje para crear todo tipo de elementos desde pequeños objetos hasta muebles de grandes dimensiones. La importancia de esto, es que su origen vegetal y de la tierra es lo nos permite asociar como el mobiliario muy adecuado para ambientar nuestra terraza, por su conexión con la naturaleza y el entorno en general que tenemos en nuestro patio, terraza o balcón. Es decir, aparte de poder ser un arbusto que decora nuestro jardín lo tenemos como materia prima en uno o más de nuestros muebles.

Estos muebles pueden estar con su color original, tal cual fue la creación del artesano, pero también podemos darle protección con nuestros barnices incoloros o darle vida y renovarlos con colores ya sea en Cerestein Colores, Oleo Habitacional o Esmaltes Sintéticos.

Aunque, hoy en día, está tan desarrollada la producción de estos muebles y con diseños cada dia mas hermosos que también puede, perfectamente, un objeto de arte y admiración tanto en interiores como en exteriores. La gran ventaja que tiene estos muebles es su bajo costo, manteniendo los mismos cuidados de la madera.

Como alternativa al mimbre están los muebles de ratán que se diferencian porque la fibra es de diámetro más pequeño, por lo tanto no se puede partir por la mitad, como el mimbre. Su desventaja es el costo de adquisición, porque son importados.

MUEBLES DE MADERA

Los muebles de madera, es un material que da mucha calidez a cualquier ambiente de nuestro hogar, pero por su nobleza, requiere de cuidados especiales si queremos que luzcan siempre impecables. Hay muchos agentes externos que contribuyen a su deterioro, la exposición al sol y la lluvia, van decolorando a un tono blanquesino, la madera. Para que esto no suceda, debemos protegerlos con un barniz con algún tipo de tinte, que no sea transparente, para que el tinte actúe como filtro solar. En el caso que el deterioro sea muy avanzado, se puede renovar un mueble, dándole color con un impregnante, visualizándose como madera teñida; o bien, con película de color con las pinturas de base oleosa.

MUEBLES DE HIERRO y ALUMINIO

Los muebles de hierro son muy resistentes y muy adecuados en una terraza amplia. Si el balcón es estrecho no conviene ambientar con estos muebles porque normalmente son de estructura robusta, por lo tanto, la proporción del cuerpo del mueble puede resultar muy tosca para este espacio. Una opción mas adecuada es el aluminio

Este tipo de muebles son muy sensibles a la humedad, pero a la vez muy duraderos. Solo hay que tener cuidado que no presenten signos de oxidación.  Para mantenerlos protegidos, se les puede aplicar barniz transparente para prolongar, aún más su vida útil.

MUEBLES DE RESINA

Una alternativa muy económica y muy resistente a las inclemencias del tiempo, son los muebles de resina. Como son de plástico, en el día a día no se deterioran tan rápido como si lo hacen los de materialidades orgánicas como el mimbre, la madera o el fierro. Pero igualmente, sufren deterioro por el paso del tiempo y la constante exposición al sol los va deteriorando en términos de resistencia del peso del cuerpo de una persona y en términos estéticos se tiñendo de un tono amarillento, en el caso de los de color blanco; y los de color, se van decolorando.

Actualmente, existen de variados colores que nos ayudan a darle vida a nuestro balcón o terraza. Los que se ven más sofisticados, son los de color verde oscuro, porque combinan con cojines de múltiples colores veraniegos y se mimetizan mejor con el verdor de la naturaleza.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

En general, el proceso de mantenimiento y limpieza del mobiliario exterior está en función de la materialidad. En el caso de los muebles de hierro, hay que protegerlos con una mano de barniz para garantizar un buen estado de conservación.

En el caso de los muebles de fibras naturales y madera, hay que cepillarlos con frecuencia, para evitar la acumulación de polvo. También se pueden proteger con una mano de barniz, darle color con un impregnante o pintar con pinturas al oleo

COMBINACION DE COLORES 60 – 30 – 10

1·         Combinación de colores basada en una gama cromática cálida en el ambiente.

 

  60 % : 7293M Summer Melon  color4
  30 % : 7760W Weaverbird  color5
  10% : 7296N Barcelona CGI  color6

 

1·         Combinación de colores basada en colores claros como son el verde y verde amarillento y la calidez y neutralidad del beige.

 

 60 % : 7785D Heathcote  color1
 30 % : 7684D Spring Sprout  color2
 10% : 7703M Cool Yellow  color3

 

1·         Combinación de colores basada en colores claros como son el verde y verde amarillento y la calidez y neutralidad del beige.

 

  60 % : 7184D Green Balsam color7
  30 % : 7804D Clay Um color8
  10% : CW054W Natural Echo color9