Ceresita RSS Ceresita en Facebook Ceresita en Youtube Ceresita en Twitter  
   
  Sitio Ceresita  

Blog Ceresita

Otro blog más de WordPress

Cómo evitar los hongos y la humedad de las paredes

Publicado el: 05•10•2009

Consulta:
Quisiera saber cuál sería la mejor pintura o procedimiento para eliminar los hongos de las paredes, ya que durante el invierno salieron hongos en el contorno de las ventanas de los dormitorios y en las murallas.
Muchas gracias por su ayuda.

Tamara de Santiago.


Estimada Tamara, gracias por consultarnos.

La presencia de hongos de color gris en los cielos y partes superiores de los muros interiores de las viviendas, proliferarán de todos maneras, si las condiciones son favorables para ellos; la única manera de evitar los hongos es modificando las condiciones de humedad, y para esto debe haber higiene y ventilación periódica en las zonas húmedas, como en los baños y cocinas, y en especial en la ducha, donde el cielo de ella es el más afectado por la permanente y  periódica humedad que se condensa sobre ellos; la no ventilación y la falta de higiene en las viviendas, también generan hongos en las cortinas, en los closets, y en todo lugar donde haya humedad y poca luz.

Los azulejos permiten superficies siempre limpias, porque tienen un alto brillo,  una gran lisura, y muy poca absorción; esto permite que las hifas de los hongos no puedan adherirse sobre ellos, sin embargo sí lo hacen sobre el fragüe, y por este motivo siempre están en esas zonas; las pinturas no compiten con los azulejos en este aspecto, ni tampoco con la “no” ventilación de las viviendas, o las ventilaciones mal hechas, en el sentido que la única manera de hacerlo bien, como en los baños, es abrir la ventana y la puerta, para que el aire circule mecánicamente, saliendo por este motivo la humedad del interior; si sólo abrimos la ventana, y no la puerta, la ventilación no sucede, aunque creamos hacerlo bien.

La condensación se puede evitar eliminado la fuente, que en algunos casos se puede lograr con una buena ventilación, en otros eliminando las estufas a gas o parafina, y en otros aislando térmicamente los cielos y techos de las viviendas. A modo de ejemplo, por cada kilo de gas o parafina que se queme en una estufa (sin salida de gases al exterior), se generan ±1.60 y 2.50 kilos de vapor de agua respectivamente, y si ésta no puede salir de la habitación, se condensará de todas maneras, empezando por las superficies más frías que son los vidrios de las ventanas y cielos, para después seguir haciéndolo sobre los muros fríos, que son los correspondientes a los perimetrales; por este motivo a este tipo de calefacción se le denomina “húmeda”,  y “seca”, a la que no genera vapor de agua, como las estufas con salida de gases, la conducción de agua caliente por loza radiante, los intercambiadores (radiadores) de calor que habitualmente están sobre los muros de las habitaciones.

Habiendo condensación de agua en los cielos de baños y cocinas, poca luz, mala ventilación, y una temperatura sobre los 5ºC, se formaran colonias de hongos de todas maneras, porque las esporas de ellos están presentes en todas partes; las pinturas con fungicidas sólo retardarán la  aparición de ellos, pero no los evitarán; por este motivo una buena solución es la aplicación de esmalte al agua Pieza & Fachada Bio-Pruf, que por tener biocidas, más una terminación lisa y satinada, permite la facilidad de limpiar la superficie periódicamente, disminuyendo por este motivo el crecimiento de las colonias de hongos, y para aplicar este esmalte, debe lavar previamente la superficie para sacar los hongos, con una solución de agua con cloro doméstico, en la proporción de 50 centímetros cúbicos de cloro para un litro de agua.

Atte.
Rodrigo Infante
Experto Blog Ceresita.

Tagged as: , , ,

10 Responses »

  1. Srs. Tengo un problema de humedad en el interior de mi casa por las mañanas el techo y las paredes interiores amanecen humedas, producto de ello debo abrir las ventanas para poder ventilar pero me tiene muy preocupado ya que viene un bebe en camno y debemos solucionar este problema de forma urgente, necesito saber con que tipo de producto puedo solucionar definitivamente este problema.

    saludos

  2. Estimado Ricardo,
    Te recomendamos que ingreses al link de consulta a la decoradora http://www.blogceresita.cl/consulta-a-la-decoradora/ Con ella podrás resolver tus dudas.
    Gracias por seguirnos.
    Saludos,
    Blog Ceresita

  3. Hola, conoces el sistema respiración convectiva, que pasa cuando la salida es menor a lo recomendado por las definiciones técnicas se formarían hogos en el baño, estes sitema es capaz de eliminar la humedad de las duchas sin tener que abrir las puertas y ventanas? Atento a tus comentarios gracias. Saludos Martin

  4. Estimado Martín,
    Te recomendamos que ingreses a la opción de consultar a la decoradora, ella te puede aconsejar sobre tus dudas.
    Muchos saludos, y gracias por confiar en nosotros

  5. gracias por sacarme de dudas y proporsionarme algunas ideas o recomendaciones para poner en practica

  6. Ruben,
    Muchas gracias por tus comentarios, que tengas un excelente día.

    Muchos saludos.

  7. Estimada Elizabeth te invito a que realices tu consulta directamente con nuestro centro de ayuda http://www.ceresita.com/?p=home&s=contactenos

    tengo un problema el baño de mi departamento ,esta con demasiados hongo no tiene ventilacion(baño) ,bueno tiene una regilla que esta arriba de la ducha pero dudo que funcione,entonces que pintura debo aplicar para que no salgan mas hongos ,y que debo hacer antes de pintar baño?¿…por favor espero su respuesta en mi mail
    por que luego no recuerdo donde fue que hice la consulta jijij gracias

  8. Más que un comentario es una pregunta, ¿que enfermedad pueden acarrear los hongos en las duchas,en las paredes, como en el cielo, estamos preocupados? tambien pueden responderme a este otro correo.

    olivresrubio@cl desde ya muchas gracias.

  9. AGRADEZCO AL SE.RODRIGO INFANTE POR LO CLARO Y SOLUCCION AL PROBLEMA DE HUMEDAD EN LAS PAREDES ME QUEDO CLARISIMO GRACIAS ATTE. MARISA

  10. Buenas tardes:
    Nos acabamos de poner un plato de ducha de piedra de rio necesitaria un consejo o si existe algun producto para que no se creen hongos. No se si existe algun producto transparente para cubrir lo que es el plato de ducha. Muchas gracias Un saludo

Deja tu comentario

      


Codigo de Verificación:

Cuanto es 5 + 2 =